THE BUG AS A RELIEF

dekalog1_03Kermit the frog and Miss PeggySiempre se habla de las posibilidades como si fueran lapsos determinados de decisiones corporales que acotan, alargan tramos de distancia para que un argumento surja (Kermit the frog and Miss Peggy), legitimización como uso adecuado. Recuerdo mucho la expresión de “Dios no juega con los dados”, al momento de arrojarlos el valor numérico que sobresale es el que está a la vista de los participantes, los números que se encuentran en los lados serían las posibilidades que hubo, pero hay uno que no se da a conocer y es la vista inferior, asumiendo que conociéramos los resultados anteriores intuiríamos el resultado de abajo, resumiendo en que aunque no sea visible el  resultado, lo es y seria nuestro resultado Schrödinger. Quizá el concepto de “bug” no es tanto como resultado falible si no son las posibilidades que alberga cuales quiera sistema que puede producirse por sí mismo, claro llámese falla o error a la utilidad ética y moral del argumento o del producto el cual se quiera operar. Para nosotros el término destructivo  operaria en este control en que las “cosas” (Every time when someone talk about a “System”, sounds like he already know how it Works, but he doesn’t understand every glitch, bug, and invisible argument they had) operan en lineamientos dirigidos asi un rubro especifico, en el momento que se encuentra un error en el sistema se considera en términos de seguir en este proceso lógico auto dirigido por un programador, pero en sí:

“Bug in our system as a destructive and sensitive instrument in which the viewer eat and taste a writing process”.

 

 

 

THE BUG AS A RELIEF by a camouflage landscape

Bug as an insider and the process of writing not just as a verb; way to manipulate the message with a finite structure.

El Proyecto de instalación (camouflage landscape) es recrear un módulo/paisaje que funcione como un sistema en donde se pueda ver las distintas estructuras de un proceso de escritura, un proceso de video, de proyección, y por ende de fragmentación en tanto a que los elementos se unen al momento de que una imagen proyectada incide sobre la superficie del paisaje y se desunen al momento en que el espectador irrumpe en la escena del paisaje, el artista intenta “camuflajear” la  mise-en-scène, una video instalación tal como su nombre lo dirige una instalación donde el video irrumpe aspectos sensoriales del espectador, y no me refiero a que operaria como una propuesta de landscape art puesto a que se operaria dentro de una galería o museo,  si no en términos que se está recreando un proceso “poco visible” como es el concepto de Bug.  

 

 

 

Kermit the frog and Miss Piggy in the Dekalog I

¿En qué momento un ordenador comprende la necesidad o el contexto en el que se encuentra la rana Rene escapando de la señorita Piggy? Dentro del film Dekalog I (Kieslowski, 1988) Pawel no trata de especificar o encontrar alguna relación estrecha entre los motivos del por qué un personaje huye de otro personaje, para este personaje solo es cuestión de resolver un problema razonado creado por el padre, en donde solo trata de encontrar la velocidad y los minutos en que la rana será alcanzada, se está envolviendo en una visión donde reina lo numérico, mientras que cuando comienza a observar que los seres vivos mueren es donde empieza a cuestionar el sentido de muerte a las cosas, y a reconocer que por medio de la experiencia propia él puede diferir la existencia sin necesidad de fórmulas memorizadas y recitadas (Este punto es de gran interés, ya que él está configurando sus propias experiencias a través de fórmulas sin conocer emocionalmente las implicaciones de cada planteamiento que le ofrece su padre para resolver).

Miss Piggy representaría para el ordenador este anhelo materno por capturar a la rana por medio de la fórmula que el padre le entrega mal elaborada (mismo anhelo infligido para que subsista la memoria de la madre dentro del programa configurado por Pawel en la computadora), este deseo por acotar distancias y obtener lo que uno desea, Pawel resuelve el problema capturando la formula y el ordenador le da la respuesta, Al parecer arrojar información a una creencia donde lo divino controla el destino o es el constructor de los hechos se vuelve tan símil que un usuario frente a la computadora registre un error en donde origine una consecuencia no prevista, y aunque las posibilidades se arrojan como letras de scrabble las probabilidades entre una consecuencia y otra son tan variables que se vuelven invisibles, al igual que Pawel asumió que la velocidad con la que debía Piggy correr fue mínima, este fallo en el cálculo se vuelve cuestión de ética, asumir el control no solamente de nuestras propias acciones si no de nuestra propia voluntad por asumir nuestras propias vidas y la de los demás. Recordemos la primera escena donde la tía observa el anuncio por televisor en donde vemos a varios estudiantes persiguiendo a Pawel, escena donde asumimos que Pawel ha fallecido, la nostalgia se muestra medible en el transcurso del film mientras más la  ilusión de aproximación menor es el sentimiento de ausencia, entre más personalización exista en la tecnología que nos envuelve la ilusión de aproximaciones.

De construir el anhelo, de construir una interpretación narrativa entre individuos mediante resultados lógicos, medibles, aproximarnos a la variable desconocida por medio de una formula, la revelación de una expresión en una forma simbólica, un registro numérico en donde la interpretación se anularía en el momento en que nos envolvemos Pawel frente al contexto de un ser querido persiguiendo a otro. La idea de construir una video instalación en relación a la distancia entre dos personajes (Kermmit the frog and miss Piggy) el planteamiento de que está siendo perseguido y en nuestra mente perdura esta distancia mientras no encontremos el resultado final (velocidad y tiempo para alcanzarlo) aun encontrando el resultado final para que pueda surgir este resultado debemos distanciar de nuevo a los personajes, cayendo de nuevo en esta separación ante el objeto deseado.

En una primera instancia resumí la video instalación como dos proyecciones simultaneas en donde en un lado muestre escenas específicas en donde dos personajes deseen encontrarse físicamente, mientras que en la otra proyección se muestre la misma escena pero ya planteando la fórmula de velocidad en términos de rebobinar la cinta (recorrer en fracciones de segundos la trama hasta que se encuentren juntos).

The bug as a relief and Kermit the frog chasing miss Piggy

 

 

 

 

 

 

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